Modo de Empleo Recalculator Toric  

MODO DE EMPLEO

El cálculo antes mencionado, se deriva del análisis vectorial diferencial entre el defecto refractivo ó corneal preoperatorio (en función del empleado para el cálculo de la potencia la lente implantada) y el defecto refractivo postoperatorio.

Debido a este hecho, es importante realizar una refracción precisa, en un momento en el que el ojo no presente edema corneal o cualquier otra anomalía temporal que pueda afectar a este resultado.

Es también importante valorar que el proceso quirúrgico no haya supuesto una modificación del astigmatismo corneal (eje o potencia) respecto al preoperatorio debido a que en ese caso el defecto refractivo postoperatorio no se podría solventar con el giro de la lente y habría que optar por otra forma de tratamiento.

Para realizar el cálculo, se deben introducir todos los datos que solicita el sistema, teniendo en cuenta que la forma refractiva debe tener el cilindro positivo.

El astigmatismo residual dependerá del valor cilíndrico de la potencia de la lente implantada y de la corrección del ángulo (giro) indicado por el recalculator toric, de modo que pequeños cambios en el giro del ángulo calculado tendrán un efecto mayor cuanto mayor sea el cilindro de la lente implantada. Por ejemplo, un giro de 5º en una lente tórica que tenga 2D de astigmatismo, supondrá un cambio refractivo mucho menor que ese mismo giro de 5º en una lente de 4D de potencia cilíndrica.

El cálculo del giro a realizar será aplicable en procedimientos refractivos en los que se haya implantado una lente cuyo eje pueda modificarse, ya sea fáquica o pseudofáquica.

El recalculator toric nos dará un número, correspondiente a la cantidad de grados que hay que girar la lente, precedido de un sigo, + ó -. Cuando este valor sea +, nos indica que el giro se debe realizar en sentido horario. Por el contrario, si el valor es – nos indica que el movimiento de giro debe ser antihorario.

Queda a criterio del cirujano valorar la importancia de dicho cambio ó rotación puesto que pueden existir errores en el cálculo de la potencia esférica y/o cilíndrica que no pueden ser considerados por el sistema.